Sunday, September 17, 2006

Fundes

http://www.fundes.org

Nuestra Misión
FUNDES promueve e impulsa el desarrollo competitivo de la PyME en América Latina.


Nuestra Visión
FUNDES con un equipo talentoso, comprometido con la misión y la sostenibilidad, es el referente de la PyME en América Latina que impulsa la competitividad y el desarrollo sostenible, con soluciones innovadoras y a la medida, tecnología de punta, y una Red de oficinas y aliados de clase mundial.




Quiénes Somos



FUNDES es una organización privada no lucrativa, regida tanto por los principios de mercado como por los de responsabilidad social empresarial, comprometida con el desarrollo económico y social de América Latina.

FUNDES contribuye en la lucha contra la pobreza al mejorar la competitividad de la PyME y posibilitar así, más empleos, fortalecer la clase media y mejorar la distribución de la riqueza.

Es la primera RED de expertos dedicada por completo al desarrollo competitivo de la Pequeña y Mediana Empresa en América Latina.

La RED FUNDES ha demostrado, durante 20 años, efectividad, responsabilidad, honestidad, respeto e impacto. FUNDES ha logrado:

Servir a más de 250.000 mil PyMEs.

Articular más de 300 consultores con conocimientos multitemáticos y multisectoriales, debidamente entrenados y acreditados.

Producir más de 45 cursos y 160 módulos.

Acumular más de 250.000 participantes y más de 3.000.000 horas de formación impartidas.

Atender más de 10.000 empresas y ejecutar 350.000 horas de consultoría.

FUNDES es la institución capaz de articular los diferentes actores que luchan contra la pobreza mendiante la generación de impacto sobre la PyME en América Latina.

FUNDES es pionero y un permanente promotor de iniciativas innovadoras.


Historia



En 1984, inspirada en la visión y los valores de Stephan Schmidheiny y del entonces Arzobispo de Panamá, Marcos McGrath, nació FUNDES. Hoy día, su compromiso con el apoyo al desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, y con la lucha contra la pobreza mediante la generación de nuevos empleos, sigue tan vigente como hace 20 años. Con su acción, FUNDES ha contribuido de forma significativa al desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa en América Latina, y ha puesto los temas relacionados con las PyME en las agendas de quienes diseñan e implementan las políticas públicas en la región.

En sus inicios, FUNDES creó programas de fondos de garantía como una forma de apalancar los recursos -escasos en aquel tiempo- para promover la creación de empleos por medio del desarrollo de pequeñas empresas. Ese programa pionero marcó el comienzo del trabajo continuo que FUNDES realiza en la promocion de la Pequeña y Mediana Empresa.

Comprometido con los mismos valores y propósitos que le dieron origen, hace dos décadas, FUNDES desarrolla programas y acciones de diversa naturaleza en apoyo de las PyME. Hoy día, ofrece una amplia variedad de programas y servicios, de formación, consultoría y mejoramiento de las condiciones del entorno en Amércia Latina. Sus iniciativas reflejan una mirada integral, que persigue vincular acciones propias desde las FUNDES de los países, así como otros elementos y actores relacionados tanto con el mejoramiento de las condiciones del entorno, como con la provisión y acceso a financiamiento y servicios de desarrollo empresarial. Para ello, se articulan redes de empresarios y negocios, y en tal espíritu de trabajo reside el centro de sus actividades y su éxito.



FUNDES, con un equipo talentoso, comprometido con la misión y la sostenibilidad, es el referente de la PyME en América Latina que impulsa la competitividad y el desarrollo sostenible, con soluciones innovadoras y a la medida, tecnología de punta, y una Red de oficinas y aliados de clase mundial

El hacerlo realidad y cumplir la Misión y objetivos de FUNDES, asegurando el futuro de la institucion, depende del esfuerzo y del resultado de TODOS, tanto como de la práctica del buen juicio y de la prudencia, manteniendo una conducta con el más alto estándar de integridad; cumpliendo con los requerimientos y regulaciones legales, como también con las políticas de la institución, sus prácticas y procedimientos. Esto incluye las relaciones con nuestros clientes, suplidores, patrocinadores y socios estratégicos, colaboradores, consultores y facilitadores, competidores, gobiernos locales y las comunidades en que trabajamos.


PRINCIPIOS


DE


CONDUCTA DE NEGOCIO





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PRINCIPIOS DE CONDUCTA DE NEGOCIO

“FUNDES, con un equipo talentoso, comprometido con la misión y la sostenibilidad, es el referente de
la PYME en América Latina que impulsa la competitividad y el desarrollo sostenible, con soluciones
innovadoras y a la medida, tecnología de punta, y una Red de oficinas y aliados de clase mundial”.1

El hacerlo realidad y cumplir la Misión y objetivos de FUNDES, asegurando el futuro de la institución,
depende del esfuerzo y del resultado de TODOS, tanto como de la práctica del buen juicio y de la
prudencia, manteniendo una conducta con el más alto estándar de integridad; cumpliendo con los
requerimientos y regulaciones legales, como también con las políticas de la institución, sus prácticas
y procedimientos. Esto incluye las relaciones con nuestros clientes, suplidores, patrocinadores y
socios estratégicos, colaboradores, consultores y facilitadores, competidores, gobiernos locales y las
comunidades en que trabajamos.

Dentro del contexto de negocios global, la ética va en camino de convertirse en un imperativo
estratégico. En este inmenso cambio, las compañías que no adopten la ética serán tan vulnerables
como las que descuiden la eficacia, la calidad o el servicio al cliente. Protegemos así nuestro futuro,
el buen nombre y la reputación que nos ha sido legada por nuestro fundador y que hemos
consolidado a lo largo de los años.

La clave no está solo en una serie de normas o en la exigencia de un patrón rígido de
comportamiento, sino también en una orientación hacia lo correcto, lo justo, lo ético. Se apela al
compromiso y a la consistencia; a la actitud y la intención, y no simplemente a la corrección
de un aspecto específico.

El comprometernos con una orientación hacia lo correcto nos provee de una mayor tolerancia ante la
ambigüedad de los tiempos actuales y de una mayor integridad a la hora de tratar con los problemas
morales. Queremos crear una ventaja perceptible ante nuestros clientes, como también un ambiente
donde la confianza esté asegurada.

Estos Principios de Negocio son normas que aplican para FUNDES Internacional, las FUNDES País,
asociaciones, compañías y socios que cooperan como unidades independientes con FUNDES, sus
colaboradores así como también para los representantes, facilitadores y consultores de FUNDES.

No tenemos más opción que el ser consistentes con nuestra responsabilidad con la institución,
América Latina y el mundo globalizado de hoy.

René Bronsil
Presidente Ejecutivo
FUNDES Internacional

1
Visión de FUNDES.


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1. MISIÓN

FUNDES PROMUEVE E IMPULSA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LA PYME EN
AMERICA LATINA.

2. VALORES ÉTICOS

• HONESTIDAD y COMPROMISO con todos los miembros de la organización y la Misión.

• RESPETO a las ideas y diferencias individuales y culturales.

• RESPONSABILIDAD con los resultados comprometidos.

• HUMILDAD en nuestras acciones e interrelaciones.

3. POLÍTICA DE EMPLEO

Es política de FUNDES:

• Mantener un ambiente que incentive a los colaboradores a desarrollar su talento, usar su creatividad y
lograr un rendimiento superior, permanentemente.

• Mantener prácticas que aseguren igualdad de oportunidades para todos los colaboradores. No
permitiremos la discriminación por motivos de raza, género, edad, etnia, nacionalidad, religión u
orientación sexual.

• Asegurar condiciones de trabajo sanas y seguras, y un ambiente de comunicación abierta para todos
los colaboradores.

• En FUNDES es prohibido emplear niños menores de 18 años, para desarrollar cualquier trabajo. Esta
limitación también aplica para contratistas o compañías que provean servicios externos, debiendo
constar en todo compromiso contractual.

4. ACOSO SEXUAL Y HOSTIGAMIENTO DE CUALQUIER TIPO

• FUNDES está comprometido en brindar un ambiente libre de discriminación y hostigamiento de
cualquier naturaleza. Este no es solamente un compromiso de la institución, es la meta primordial de
cualquier sociedad libre. Nosotros no toleraremos ninguna forma de discriminación o acoso – verbal,
físico, escrito o de cualquier otra índole – que pueda crear un ambiente de trabajo intimidante, ofensivo
y hostil.
• El hostigamiento y acoso en el trabajo es un comportamiento de naturaleza sexual que tiene efecto
sobre cualquier decisión de empleo que concierne a la persona hostigada o, es una conducta física o
verbal no aceptada o que solicita favores sexuales. Puede también haber hostigamiento o acoso si el
comportamiento tiene como resultado la interferencia con el desempeño de las personas o si las
acciones de la persona que hostiga crean un ambiente que es hostil u ofensivo para el individuo.
• Los supervisores desempeñan un papel clave en evitar el hostigamiento y acoso en el trabajo. Deben
servir de dirigentes, ofrecer ejemplos positivos de comportamiento correcto y también ser la primera
línea de respuesta cuando un empleado informa un incidente. Deben investigar rápida y
completamente, utilizando todos los recursos que consideren apropiados para manejar el asunto de
una manera que sea consistente con los valores y las responsabilidades de FUNDES ante sus
colaboradores.


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5. CUMPLIMIENTO LEGAL

• FUNDES exige que todas las organizaciones y colaboradores de FUNDES cumplan con las leyes y
reglamentos de cada país en que operamos.

6. MEDIO AMBIENTE

• Es la política de FUNDES hacer esfuerzos permanentes a fin de lograr actividades sustentables a largo
plazo al tomar medidas apropiadas para introducir, implementar y cumplir con los objetivos y principios
de la ECOEFICIENCIA. FUNDES no apoyará proyectos que causen daños no mitigados o
compensados al medio ambiente.

7. COMUNICACIONES

• Toda información transmitida dentro de FUNDES debe ser honesta y bien fundada; no se tolerarán
tergiversaciones, ocultamiento parcial o atrasos en el despacho de la información que puedan inducir a
percepciones erróneas.
• La comunicación entre colaboradores estará dirigida por el interés constructivo e integrador. Todo
comportamiento tendiente a destruir a un compañero debe ser evitado; como colaboradores de
FUNDES y comprometidos con su Misión, debemos atacar la tarea y fortalecer los lazos, a través de la
comunicación efectiva.
• Finalmente, con la certeza de que FUNDES necesita personas que reflejen transparencia en cada uno
de sus actos, en todas las esferas de su vida, se debe evitar todo comportamiento que brinde la
impresión de lo contrario. Todo comportamiento detectado que denote falta de transparencia, con la
intención aparente de ocultar algo, será interpretado como una amenaza para los intereses de
FUNDES.

8. CONFIDENCIALIDAD

• Todo colaborador de FUNDES está obligado a no revelar, en forma personal o por medio de otra
persona o de manera alguna hacer del conocimiento público, por cualquier medio de comunicación, ya
sea escrito, hablado o electrónico, el resultado de las labores para que se ha contratado, sus
conclusiones o recomendaciones totales o parciales, así como la información referente a secretos
comerciales e industriales, adquirida durante su relación contractual. El colaborador debe adoptar
medidas razonables y proporcionales para mantener la información confidencial a salvo. Sin importar
las razones de una eventual terminación de la relación contractual, las obligaciones de confidencialidad
continuarán siendo vinculantes y obligatorias.

9. RECAUDACIÓN DE FONDOS

• Está prohibida la obtención de fondos desde fuentes irregulares o dudosas y el uso de fondos o activos
de FUNDES para fines no éticos o que comprometan a la institución en actividades ajenas a su Misión.

10. COMISIONES ESPECIALES

• Es la política de FUNDES no involucrarse en prácticas que signifiquen la obtención de privilegios o
beneficios especiales por medio de sobornos o cualquier otra forma de recompensas. Consideramos
inaceptable cualquier tipo de soborno.
• Si bien se reconoce que se da y recibe una hospitalidad corporativa limitada como una parte de la
creación de relaciones comerciales normales, los colaboradores deben evitar el aceptar alguna
hospitalidad o regalo que los pudieran poner en una situación comprometedora.


11. TESTAFERROS

• No se utilizarán testaferros para ocultar propósitos ilegales. Cualquier relación duradera con un
representante debe estar basada en arreglos adecuados de cooperación.
• No se participará en sistemas o proyectos si tiene alguna razón para creer que su fin, en parte o su
totalidad, es para lavar dinero o evadir impuestos.
• No se usará a los miembros de la familia, amigos, terceras partes u otras personas para burlar alguno
de los Principios enunciados aquí.

12. COMPETENCIA

• En línea con nuestra Misión, es la política de FUNDES promocionar mercados libres y abiertos, aplicar
estos principios y cumplir con las leyes sobre competencia de los países que tienen economías
orientadas al mercado.

13. CONFLICTO DE INTERESES

• Como representantes de la institución, todos los colaboradores deben evitar situaciones en que su
interés personal pueda contradecir los intereses de FUNDES.
• Situaciones de conflicto de intereses pueden causar que un colaborador dé preferencia a su interés
personal o el de su familia, cuando el interés de FUNDES es primero.
• Ya que es imposible prever y definir con precisión cada potencial conflicto de intereses, se aconseja
consultar al Gerente General o Internacional cuando tenga cualquier duda sobre una política o práctica.

14. IMAGEN INSTITUCIONAL

• El colaborador se compromete a proteger la imagen institucional de FUNDES ante los clientes e
instituciones con los cuales debe entrar en contacto, interponiendo el interés y el nombre de FUNDES
antes que el suyo propio, cuando sea la ocasión de figurar y obtener reconocimiento de parte del
cliente o cualquier otra instancia pública o privada.
• Los signos externos de FUNDES deben ser usados según los parámetros establecidos en el manual de
marca. Todo uso indebido, para fines contrarios a este documento, al manual de marca o a la Misión,
debe ser evitado.

15. APLICACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE CUMPLIMIENTO

• Los Principios de Comportamiento de Negocio de FUNDES aplican a todos los colaboradores de
FUNDES a lo largo de la Red.
• FUNDES desea ser reconocida por su integridad; por lo tanto, es esencial que se nos pueda juzgar por
nuestras acciones. Tal como se indica claramente en estos Principios de Negocio, el lograrlo depende
del comportamiento de cada integrante de FUNDES. Aquellos colaboradores que violen alguno de
estos principios serán sujetos a acciones disciplinarias, incluyendo el despido.
• Colaboradores que conozcan o sospechen de cualquier conducta que contradiga alguno de los
principios de conducta de negocio, son estimulados a reportarlo a la Presidencia de las Juntas
Directivas Locales y a los representantes de FUNDES Internacional.

FUNDES MEXICO
Arenal Nº 24 Edificio B, Planta Baja
Col. Exhacienda Guadalupe, Chimalistac - C.P. 01050
México D.F., México
TELÉFONOS: (55) 56 63 03 03 / (55) 52 62 52 78
FAX: (55) 56 61 98 91
WEB: http://mexico2.fundes.org





Soluciones FUNDES



FUNDES tiene el conocimiento, la competencia, la experiencia y las herramientas para trabajar en todos los niveles de la realidad de la Pequeña y Mediana Empresa en América Latina.

FUNDES cuenta con metodología sistematizada y adaptada a las necesidades de la PyME, cuya finalidad es generar soluciones de calidad, orientados a generar resultados e impacto.

La metodología FUNDES se caracteriza esencialmente por centrarse en la producción de conocimiento a partir de experiencia del empresario, utilizando el diálogo como herramienta de formación. El principio que da sentido y profundidad a esta opción, es que la relación entre el sujeto de aprendizaje (empresario) y los conocimientos y habilidades que son objeto de aprendizaje (gestión empresarial), es más provechosa cuando se realiza en comunidad, es decir cuando varios empresarios interactúan y dialogan para producir sus propias respuestas y soluciones.

FUNDES ofrece una amplia variedad de programas y servicios de: investigación, formación, consultoría, simplificación, vinculación empresarial y mejoramiento de las condiciones del entorno en América Latina.

FUNDES ofrece más de cuarenta cursos en distintas áreas temáticas, tanto en modalidad presencial como a distancia. Esto nos permite anticipar sus necesidades de capacitación y las de su equipo de colaboradores. Además, desarrollamos programas de formación específicos, de acuerdo a las necesidades de su empresa.

FUNDES articula sus programas a partir de un sistema con 160 módulos de capacitación, el cual le permite ofrecer formación en prácticamente cualquier tema empresarial.

A lo largo de su existencia, FUNDES a formado a más de 250.000 empresarios e impartido más de 3.000.000 horas de formación.

Los beneficios que ofrece FUNDES son:

Visión integral de su negocio.

Mayor competitividad y productividad.

Personal altamente motivado y capacitado.

Información oportuna sobre su entorno.

Herramientas para abrir nuevas oportunidades de negocios y nuevos mercados

Le invitamos a dar una mirada general a la oferta de soluciones FUNDES.




Programa de Simplificación de Trámites


Permite realizar procesos de simplificación administrativa a nivel local y nacional, basado en las mejores prácticas internacionales. Los beneficios son:

Aumento en la eficiencia administrativa, eliminación hasta del 50% de los trámites.

Mejora en la calidad de servicio.

Disminución de los tiempos de espera en más de 80%.

Reducción de los costos.

Mayor formalización de empresas.






Programa Crisol


Crisol es un programa universitario innovador que combina una consolidada experiencia académica con herramientas prácticas de administración, apoyado por una plataforma tecnológica de última generación en Internet. Apunta a desarrollar habilidades empresariales en los estudiantes, quienes, en conjunto con un empresario y bajo la tutoría de su profesor, desarrollan un proyecto de gestión aplicada.

Crisol surge de la alianza entre dos instituciones líderes en Latinoamérica:

FUNDES, la Red de Soluciones Empresariales, con más de 15 años de experiencia en la promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) con servicios de formación, consultoría, financieros, de comercio electrónico y entornoFUNDES, la Red de Soluciones Empresariales, con más de 15 años de experiencia en la promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) con servicios de formación, consultoría, financieros, de comercio electrónico y entorno.

Tecnológico, Tec de Monterrey, una institución académica de vanguardia que lleva incorporado en su misión el compromiso con el desarrollo de la comunidad.

EL PROGRAMA
El Programa agrega valor a la oferta académica, al abrir las aulas a la realidad empresarial en un trabajo práctico de análisis y gestión de cambio. Durante un semestre, estudiantes, académicos y empresarios desarrollan un proyecto compartido, en sesiones de trabajo grupales y en cada empresa, con el fin de lograr un mejoramiento sostenible en sus acciones y, con ello, en los resultados.

A través de un uso guiado de herramientas metodológicas comprobadas, que se respaldan en la plataforma Crisol, estudiantes en carreras de administración, ingeniería y afines, fortalecen habilidades personales, de gestión, administración y consultoría, haciéndose responsables por los resultados logrados en un espacio de aprendizaje horizontal.

Acceden a este Programa estudiantes de quinto año, a quienes la experiencia profesional ganada les ayudará en su futuro laboral, sea como profesionales o empresarios. Los profesores asumen el 'coaching' de este proceso, apoyando desde su experiencia la búsqueda de soluciones entre empresarios de diversos sectores industriales y de servicio y acompañando a sus alumnos en su puesta en marcha en la empresa.

El programa Crisol permite a la universidad reafirmar su compromiso con el desarrollo empresarial, tanto de sus alumnos como de empresas relacionadas y la comunidad local en general.

PROYECCIÓN
El Programa Crisol busca la alianza con instituciones que promuevan la iniciativa individual, una actitud emprendedora y que posean vínculos con el mundo empresarial. La vocación por la innovación y el compromiso con el desarrollo de la comunidad y la economía local son otros elementos fundamentales para un desarrollo exitoso del Programa, que se proyecta a través de relaciones de largo plazo y con el fin de crear impacto.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA:

Estructura

Implementación

Resultados





Estructura


Por su exigencia en tiempo y dedicación, el Programa es de doble carga académica, tiene una duración de 16 semanas académicas y sus etapas son:

Semanas 1 a 5: Capacitación en herramientas y venta del Programa
Se introduce a los estudiantes en el Programa y sus herramientas. En esta etapa, los estudiantes apoyan el proceso de venta a los empresarios: buscan prospectos, se encargan de presentar la oferta a potenciales clientes y de invitar a personas ya sensibilizadas a eventos de venta. Apoyan el proceso de cierre. De esta manera, aprenden habilidades comerciales esenciales para su vida profesional.

Semanas 6 a 8: Análisis de la empresa (diagnóstico)
En esta etapa, se inicia el contacto directo con cada empresario. Para empezar, éstos participan en una dinámica de simulación (Laboratorio Empresarial). Posteriormente, el alumno es preparado, visita la empresa y ejecuta un diagnóstico completo que analiza las siguientes áreas: Dirección Estratégica, Mercadeo y Venta, Finanzas, Operaciones y Recursos Humanos. Por su lado, el empresario, efectúa un diagnóstico también, indicando el grado de importancia que cada aspecto tiene para él. Ambas visiones se integran a través de la plataforma Crisol, dando así un resultado contrastado sobre el estado de la empresa y las áreas prioritarias en que hay que trabajar.

Semana 9 a 15: Gestión de cambio
Partiendo de los resultados colectivos del diagnóstico, se enfoca el trabajo sobre los aspectos de gestión más importantes para el grupo de empresas. Durante siete sesiones en la universidad se realizan Diálogos Empresariales, una metodología orientada al intercambio estructurado de experiencias y la búsqueda de soluciones prácticas y viables. A final de cada diálogo, cada empresario elabora un Plan de Acción con actividades, compromisos y fechas de mejoras en su empresa. El alumno asiste al empresario en la planificación y movilización de recursos y presta asistencia para la ejecución de cada Plan de Acción en la empresa.

Semana 16: Evaluación e informe final
Al final del Programa, el estudiante prepara un informe final que documenta todo el proceso y da cuenta de los avances logrados como de las tareas aún pendientes. En conjunto estudiantes, empresarios y profesores evalúan el Programa y su desempeño en él.

Todas las etapas y procesos del Programa están estructurados a través de la plataforma tecnológica Crisol. Una función de Agenda orienta el trabajo, tanto al profesor como al alumno, con instrucciones concretas por semana y sesión y pone a su disposición una bibliografía de trabajo y apoyo seleccionada y pertinente.




Implementación


Para una exitosa puesta en marcha, se recomienda efectuar las siguientes actividades previas y reservar para ellas un espacio de dos meses antes del inicio del primer semestre:

Verificación de las condiciones técnicas existentes
Para asegurar el mejor desempeño de la plataforma Crisol en el contexto de la configuración de redes e infraestructura tecnológica local. Si no fuera posible obtener las condiciones técnicas necesarias, el Programa contempla alternativas para el desarrollo del curso sin impactar en la calidad final lograda.

Selección y preparación del cuerpo académico responsable
La exigencia de un manejo flexible y horizontal del Programa durante el semestre (project oriented learning, andragogía) hace imperativa la participación de los profesores interesados en un seminario de Transferencia. De todos modos, el Programa se encuentra 'empaquetado', lo que permite una fácil adopción, una vez que se manejen los factores metodológicos centrales. FUNDES acompaña, asesora y apoya la puesta en marcha, a través una instancia de coordinación local (coordinador Programa Crisol) cuya contraparte en la universidad es el coordinador universitario del Programa.

Elaboración de un plan comercial conjunto para la venta a empresarios
Permite adelantar la etapa de prospección de empresas potencialmente beneficiarias a fin de facilitar el trabajo a los alumnos y asegurar un número adecuado de empresas participantes. Paralelamente, se realiza la difusión del programa entre los estudiantes que podrían inscribirse en él.



Resultados


Hasta el momento, ya han participado más de 2000 estudiantes en el programa Crisol y se han llevado a cabo proyectos en 1500 empresas, en el Tec de Monterrey y en otras prestigiosas universidades de América Latina:

- Universidad Externado, Colombia.
- Universidad Tecnológica del Centro, Venezuela.
- Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
- Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela.
- Universidad Iberoamericana, México.
- Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
- Universidad Santa María la Antigua, Panamá.

Todas las universidades participantes han expresado su interés y compromiso con el Programa y quieren ampliar la experiencia existente por las siguientes razones:

Proceso de cambio
Este no sólo se produce en la empresa sino en todos los actores del Programa, ya que potencia el desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores. Debido a que el proceso final se construye a partir de las necesidades reales de cada grupo de empresarios participantes y los proyectos que consideran más importantes, todos los semestres se produce un cambio en los enfoques y temáticas tratadas, lo cual garantiza un permanente dinamismo del Programa.

Creación y desarrollo
El Programa abre un espacio creativo entre el mundo académico y empresarial, en que se forjan relaciones de contacto y apoyo como soluciones concretas de mejoras, con un enfoque eminentemente práctico. Los profesores se apartan de su rol de docentes convirtiéndose en facilitadores de un proceso, cuyos protagonistas son los mismos empresarios y estudiantes.

Red interuniversitaria
Establece un nexo entre universidades participantes, con el fin de intercambiar experiencias en torno al Programa y sobre todo la realidad empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa en su país.

El Primer Congreso Internacional de Crisol se celebró en diciembre del 2002, en Cuernavaca -México, y está planificada una segunda conferencia para noviembre de 2003, con la asistencia de profesores de todas las universidades adscritas, con el fin de evaluar las experiencias hechas e identificar opciones de colaboración más estrecha en red.





Programa Capacitación para Jóvenes de Primer Trabajo



El principal propósito del programa es favorecer la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo, reduciendo los obstáculos y potenciando su formación y sus iniciativas de autoempleo o empresarización.

El grupo meta de jóvenes, de ambos sexos, egresados de educación media, que cumplan con el requisito de no estar realizando estudios universitarios, no estar trabajando y tener una edad máxima de 23 años.

En este contexto se pretende mejorar las condiciones de socialización de los jóvenes egresados de VI año de educación secundaria, las cuales constituyen un importante segmento de la juventud, que requiere de oportunidades de integración social, especialmente de espacios y modalidades que le permitan desarrollar su potencialidad y capacidad social y productiva.

Se pretende dotar a los beneficiarios de una diversidad de competencias y habilidades personales y sociales que les permitirán desenvolverse responsable creativa y eficientemente en distintos ambientes productivos.

Esta modalidad de formación difiere de la Educación Técnico Profesional la cual capacita rígidamente para un oficio determinado. Por el contrario, este programa está orientado a que los jóvenes adquieran competencias personales y sociales y, sobre esta base, puedan incorporarse y/o moverse en ambientes productivos ya sea en calidad de colaborador o como de empresario (a).

Aquellos jóvenes que descubran, durante el proceso de Inducción y Orientación, que no tienen las características y habilidades necesarias para dedicarse a la iniciativa económica privada, serán preparados para insertarse en el mercado laboral con mayor responsabilidad ya que la formación les desarrolla la mentalidad empresarial, requisito indispensable en los colaboradores de la empresa moderna.

Este programa constituye una oportunidad de un nuevo sistema de desarrollo humano en el cual se deben aunar esfuerzos para lograr un mecanismo eficiente que permita a todos los sectores, en una gran alianza combatir los problemas de desempleo y pobreza.




Promoviendo el desarrollo sostenible y ecoeficiente de la PyME en América Latina


Título:
RESUMEN PROGRAMA
“CAPACITACIÓN PARA JÓVENES DE PRIMER TRABAJO”

Autor:
SERGIO ACEVEDO

Fecha:
JUNIO 2003








Promoviendo el desarrollo sostenible y ecoeficiente de la PyME en América Latina
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TABLA DE CONTENIDOS


I. ANTECEDENTES.....................................................................................................................2
II. PROPÓSITO.............................................................................................................................3
III. LA EXPERIENCIA PANAMEÑA...........................................................................................4
IV. METODOLOGÍA....................................................................................................................5
V. Pasos de la Metodología de Formación Laboral Juvenil Fundes............................................9
VI. FASES DEL PROGRAMA..................................................................................................11



Promoviendo el desarrollo sostenible y ecoeficiente de la PyME en América Latina
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PROGRAMA
“CAPACITACIÓN PARA JOVENES DE PRIMER TRABAJO”
I. ANTECEDENTES

? Las empresas de menor tamaño tienen menores posibilidades de acceder a mano de
obra calificada.
? Según OIT:“Los esfuerzos de la región para formar RRHH adecuados a las demandas
del aparato productivo en los últimos 25 años, se han visto limitadas por razones
estructurales. ”
? Los jóvenes requieren oportunidades de integración social, especialmente de espacios
y modalidades que les permitan desarrollar su potencialidad y capacidad social y
productiva.
Una particularidad de la población juvenil es que constituye un colectivo sociocultural
heterogéneo, con una gran desigualdad en formación, preparación e intereses para la
vida laboral:
Hay jóvenes que ven el mundo laboral con realismo y de manera activa. Saben que es un
terreno difícil y que todo aquello que se salga de ocupaciones transitorias y de bajo
rendimiento, exige preparación y competitividad.
Otros aspiran al trabajo no tanto como sinónimo de madurez y de liberación sino como un
medio para tener fondos propios con los que iniciar una nueva vida.
La mayoría de los jóvenes de sectores populares, presentan una realidad social y
personal precaria en la que destacan sus debilidades para una mayor inserción social y
económica por carencia de competencias y habilidades personales y sociales.
Muchos desean, además, tener acceso a condiciones sociales y oportunidades que les
permitan, sobre la base del esfuerzo personal, mantener o ascender de posición. Para
éstos la solución para su acceso al mundo laboral pasa por confiar en sus propias
iniciativas de autoempleo y creatividad.
En este contexto facilitar el acceso a la información constituye uno de los pilares básicos
del proceso de transición de los jóvenes hacía la autonomía adulta, a su formación y a su
inserción en el mundo laboral.

Promoviendo el desarrollo sostenible y ecoeficiente de la PyME en América Latina
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La desocupación en la población juvenil no es un problema que se manifiesta con
características similares en todos los estratos sociales, pero es evidente que se concentra
en los grupos más pobres de la población. A través del empleo y la autogestión se brinda
a los jóvenes no sólo la oportunidad de adquirir experiencia y nuevas habilidades sino que
al mismo tiempo se da la oportunidad de ser arquitectos de su propio destino y de tener
acceso a muchas prácticas sociales que le abren las puertas a un mejor futuro. Lo anterior
se transforma en bienestar nacional en forma sostenida y sistemática.

II. PROPÓSITO

El principal propósito del programa es favorecer la incorporación de los jóvenes al mundo
del trabajo, reduciendo los obstáculos y potenciado su formación y sus iniciativas de
autoempleo o empresarización.
El grupo meta es de jóvenes, de ambos sexos, egresados de educación media, que
cumplan con el requisito de no estar realizando estudios universitarios, no estar
trabajando y tener una edad máxima de 23 años.
En este contexto se pretende mejorar las condiciones de socialización de los jóvenes
egresados de VI año de educación secundaria, las cuales constituyen un importante
segmento de la juventud, que requiere de oportunidades de integración social,
especialmente de espacios y modalidades que le permitan desarrollar su potencialidad y
capacidad social y productiva.
Se pretende dotar a los beneficiarios de una diversidad de competencias y habilidades
personales y sociales que les permitirán desenvolverse responsable, creativa y
eficientemente en distintos ambiente productivos.
Esta modalidad de formación difiere de la Educación Técnico Profesional la cual capacita
rígidamente para un oficio determinado. Por el contrario, este programa está orientado a
que los jóvenes adquieran competencias personales y sociales y, sobre esta base,
puedan incorporarse y/o moverse en ambientes productivos ya sea en calidad de
colaborador o como de empresario(a).
Aquellos jóvenes que descubran, durante el proceso de Inducción y Orientación, que no
tienen las características y habilidades necesarias para dedicarse a la iniciativa
económica privada, serán preparados para insertarse en el mercado laboral con mayor
responsabilidad ya que la formación les desarrolla la mentalidad empresarial, requisito
indispensable en los colaboradores de la empresa moderna.
Este programa constituye una oportunidad de un nuevo sistema de desarrollo humano en
el cual se deben aunar esfuerzos para lograr un mecanismo eficiente que permita a todos
los sectores, en una gran alianza combatir los problemas de desempleo y pobreza.

Promoviendo el desarrollo sostenible y ecoeficiente de la PyME en América Latina
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III. LA EXPERIENCIA PANAMEÑA

El programa “Capacitación para Jóvenes de Primer Trabajo” ha constituido una iniciativa
importante de la agenda social impulsada por el Gobierno Nacional Panameño, presidido
por su Excelencia, Doña Mireya Moscoso.
El Decreto Ejecutivo No10 de 1 de marzo de 2000 creó el Programa “Capacitación para
Jóvenes de Primer Trabajo”. El cual partió se año como plan piloto destinado a establecer
las estrategias que se requerían para adecuarse a las políticas de gobierno y rediseñarse
como un programa permanente.
El programa piloto demostró ser una alternativa eficaz para el mejoramiento de las
oportunidades de inserción a la economía nacional de población de jóvenes recién
egresados del sistema educativo formal Panameño, quienes requieren de oportunidades
de integración social que le permitan desarrollar su potencialidad y capacidad social y
productiva.
El programa ha sido una alternativa real al problema panameño de inserción laboral que
confronta la juventud, toda vez que se ven limitadas sus legítimas aspiraciones de formar
parte de la población económicamente activa ocupada, por no contar con una experiencia
previa que les facilite la entrada al mercado laboral con una orientación de actitudes y
aptitudes positivas hacia el trabajo.

Año Jóvenes Participantes
2000 7913
2001 4500
2002 4000 (cifra meta)


Se ha ejecutado gracias a un convenio estratégico firmado el 9 de junio de 2000, entre el
sector público y privado representado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
(MITRADEL), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y La Fundación Para
el Desarrollo Sostenible de Panamá (FUNDES Panamá) respectivamente.

Promoviendo el desarrollo sostenible y ecoeficiente de la PyME en América Latina
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MITRADEL es el Ente Normativo y asume las funciones de supervisión, apoyo y
promoción del mismo, por parte del Órgano Ejecutivo, para ello garantizará todos los
recursos financieros necesarios para su normal desarrollo. El Ministerio tiene como misión
“Ser ente rector, formulador y ejecutor de políticas de desarrollo laboral, dirigidas al
mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña; promotor de relaciones de
trabajo armonioso y del uso de medios alternativos para la prevención y solución de
conflictos laborales”
CoNEP, en representación del sector privado, es responsable de la ejecución del proyecto
de acuerdo a los criterios establecidos por el ente normativo. CoNEP un organismo de
cúpula que aglutina las asociaciones gremiales del sector privado, constituido desde 1964
y tiene como Misión “Liderar, integrar y consolidar a las organizaciones empresariales
para el fortalecimiento del sector privado panameño, en aras de promover el desarrollo
integral del país, en forma sostenible, con ética, conciencia social y proyección
internacional”
FUNDES ha actuado como ente ejecutor, por parte de CoNEP y ha tenido entre sus
deberes, la elaboración y suministro de los contenidos, capital humano y recursos de
tecnología instruccional para que este programa logre los objetivos y metas propuestas.
FUNDES Panamá responde como ente ejecutor del programa ante MITRADEL y CoNEP.

IV. METODOLOGÍA

El Programa asume la tarea de facilitar procesos de formación juvenil desde la
perspectiva del aprendizaje para toda la vida, es decir, no se trata de una formación
centrada exclusivamente en responder a un momento específico de la existencia humana
de los jóvenes participantes. En consecuencia, el Programa se propone impulsar un
proceso de formación que adhiere a lo propuesto por el Informe Delors "La educación
para el siglo XXI", en el sentido de desarrollar procesos educativos para toda la vida
orientados a: revalorizar los aspectos éticos y culturales de la existencia humana;
responder a las exigencias de la ciencia y la técnica; intensificar el conocimiento de sí
mismo y de su medio ambiente; hacer crecer en cada persona su potencialidad de actuar
como miembro de una familia, como ciudadano o como productor.
Desde esta perspectiva, el Programa rompe con los marcos escolares o formales de la
educación tradicional, responda a las necesidades individuales y colectivas de sujeto
joven y, sobre todo, los incorpore como sujetos de su propia formación. Lo anterior es
factible sólo si se generan espacios de formación juvenil donde se promueva aprender a
ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos.- los cuatro pilares de
la educación futura propuestos en el Informe Delors.

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La Metodología de Formación Juvenil FUNDES busca que los jóvenes adquieran una
formación sólida y desarrollen las competencias necesarias para seguir aprendiendo, de
modo que puedan enfrentar en el futuro los desafíos existenciales y exigencias laborales,
que serán cada vez mayores.
En el término Metodología de Formación Juvenil se articulan dos aspectos que hacen
posible desarrollar los procesos de formación juvenil esperados. Por una parte, la
metodología se sustenta en una visión de persona y sociedad, es decir, tiene un proyecto de
joven y sociedad que queremos alcanzar, y presenta algunos ideales, que emergen al
reflexionar sobre el "por qué" y "para qué" queremos hacer formación juvenil.
Algunos de los ideales que enmarcan el quehacer de los formadores son:

? El (la) joven como sujeto de su propio destino.
? El acceso a la igualdad de oportunidades.
? El joven como sujeto de derechos.
? La efectiva participación ciudadana juvenil.
? El fortalecimiento del actor juvenil.
? El desarrollo de la libertad e iniciativa juvenil.

Asimismo, la Metodología de Formación Laboral Juvenil FUNDES se sustenta cuatro
principios educativos que se derivan de los aportes de diversas teorías, especialmente del
constructivismo y la educación de adultos, así como también de la experiencia de
FUNDES en el ámbito de la capacitación a pequeños y medianos empresarios: Los cuatro
principios básicos de la Metodología de Formación Laboral Juvenil son:

? El(la) joven es el principal responsable de su formación:
Este principio demanda concentrar la acción formativa en el sujeto joven, en su
realidad, en sus intereses y desafíos, en sus necesidades, en su cultura, y no
centrarse en la intención del facilitador.
Este principio de la responsabilidad destaca el carácter eminentemente activo-
participativo que tienen las actividades de formación, en tanto son los jóvenes, y
no el facilitador, los protagonistas del proceso.

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? El conocimiento significativo se construye a partir de los conocimientos y de las
experiencias previas de los participantes.
Las experiencias exitosas de formación demuestran reiteradamente que su éxito
radica en que el punto de partida es la realidad de las personas y lo que ellas
saben. La Metodología de Formación Laboral Juvenil exige superar la “lógica de
los contenidos", o la tendencia a imponer aquello que los formadores consideran
que el(la) joven “debieran saber”.
El aprendizaje es real sólo cuando las personas tienen la oportunidad de construir
el conocimiento por si mismas, en sus propios términos, de tal manera que sirvan
para actuar y cambiar su mundo. En consecuencia, no existe aprendizaje
desvinculado de lo que ya se sabe, por intuitivo o inconsciente que esto sea, ni de
las experiencias personales.
Existe aprendizaje cuando, desde una situación de aprendizaje, emergen nuevos
conocimientos, los cuales son integrados al esquema mental y experiencia
personal. El aprendizaje, así concebido, es un importante factor de cambio.

? El cambio se produce en la combinación de “construcción de conocimiento” y
“generación de planes de acción”.
Tanto desde las aproximaciones teóricas de la pedagogía moderna, como desde la
misma experiencia de formación acumulada por FUNDES, se afirma que la mejor
forma de inducir cambios es a través del intercambio de visiones, experiencias,
ideas, opiniones entre los participantes. Desde esta situación de diálogo, en torno
a un tema propuesto por el facilitador, surge un cúmulo de nuevos conocimientos
(conceptos, ideas, valores, experiencias) los cuales pueden, si son activados en la
vida real, transformarse en aprendizajes verdaderos.
Es por esta razón que la Metodología de Formación Laboral Juvenil incorpora los
Planes de Acción como actividades que buscan la concreción del aprendizaje. Es
en el Plan de Acción donde el sujeto relaciona el conocimiento adquirido con sus
propias necesidades de alterar un situación.

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? El factor motivador cumple un rol central en el proceso formativo
Tanto los estudios de investigadores como de expertos de organizaciones
educativas, afirman que la motivación es un aspecto clave en la formación.
Asumiendo este principio, la Metodología de Formación Laboral Juvenil señala dos
condiciones que deben estar presentes en toda situación de formación:
a) que el sujeto esté motivado a aprender a aprender y;
b) que pueda vincular el proceso de formación con situaciones problemáticas de
su existencia.
Algunas consecuencia prácticas de este principio son:
? El uso de múltiples medios de apoyo en las sesiones de formación (concepción
multimedial del aprendizaje). Está demostrado el gran potencial formativo que tiene la
diversidad de medios puesto al servicio de la formación.
? El enfoque lúdico de algunas dinámicas de aprendizaje. Muchos de los conceptos
centrales de la experiencia de vida juvenil pueden ser analizados en situaciones de
"juego". Esto facilita la honestidad del auto - diagnóstico de los participantes, genera
altos niveles de participación, promueve la identidad, desarrolla el sentido de grupo y
otros beneficios.
? El empleo de materiales orientados a la generación colectiva de conocimiento y no a
la exposición de los temas. Es decir, todos los materiales que se usan en el Programa
deben ser pensados en función del aprendizaje, y no como meros medios para
apoyar la exposición de temas como ocurre frecuentemente.
? La utilización de dinámicas de integración y animación orientadas a crear un clima de
unión, respeto y colaboración entre los participantes y entre estos con el facilitador. Es
conveniente destacar, sin embargo, las restricciones y riesgos de sobredimensionar el
uso de estos recursos motivacionales.

Por otra parte, la Metodología de Formación Juvenil se orienta al logro de ciertos
resultados de aprendizaje en los jóvenes sujetos de formación. Este énfasis en los
aprendizajes indica y pone como condición, que el que hacer formativo no se quede en la
mera explicación de sus fundamentos y principios sino que debe contar con estrategias y
procedimientos que sean efectivos para el logro de resultados concretos, jóvenes habilitados
para insertarse en el mundo del trabajo, que contribuyan al logro de la misión y visión del
Programa.
Dos aspectos importantes en la tarea de facilitar aprendizajes son: la identificación de los
objetos de aprendizaje (contenidos, valores, conductas) que serán adquiridos por los jóvenes
y el desarrollo de estrategias de aprendizaje juvenil o modalidades de interrelación entre los
sujetos que aprenden y los objetos de aprendizaje.
En el proceso de desarrollar procedimientos y recursos metodológicos que sean adecuados
y efectivos para facilitar el aprendizaje significativo de los jóvenes que deseamos potenciar,
son básicas preguntas como:

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? ¿Qué tipo de formación queremos promover?,
? ¿Cómo aprenden los jóvenes?,
? ¿Cómo se construye conocimiento significativo?,
? ¿Qué procedimientos debemos emplear?.

Cabe destacar que estas, y otras interrogantes de formación similares, siempre deben tener
como referente a los sujetos concretos de aprendizaje, es decir, al grupo de jóvenes en el
cual nos desempeñamos como facilitadores.
En síntesis, no podrá haber una práctica de formación propiamente tal, si la labor del
facilitador, por una parte, no adhiere a un proyecto e ideales de desarrollo juvenil y a ciertos
principios de formación y, por otra parte, tampoco podrá hablarse de formación laboral
juvenil si la prácticas no asumen, deliberadamente, la tarea de lograr los resultados de
aprendizaje esperados. Es decir, jóvenes con las capacidades necesarias para
incorporarse y ser viables en su futura vida personal, social y laboral.

V. PASOS DE LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN LABORAL JUVENIL FUNDES

Los módulos de Programa son espacios que permiten a los jóvenes hacer un recorrido de
aprendizaje sobre temas vinculados a la formación necesaria para insertarse y ser viables
en ambientes productivos. En estos espacios de aprendizaje laboral juvenil intervienen
una serie de factores que incidirán en el mayor o menor logro de los resultados de
aprendizaje esperados, como por ejemplo: la existencia de un ambiente de confianza para
expresar emociones y sentimientos, la motivación y compromiso de los jóvenes con la
actividad, el que el tratamiento de los contenidos del módulo sea vinculado a lo que es la
experiencia juvenil del grupo, el nivel desempeño del facilitador, el grado de aplicabilidad
de lo tratado en la sesión por parte de los jóvenes, lo adecuada que sea la comunicación,
etc.
A pesar de la heterogeneidad de los procesos grupales, y considerando que los factores
de aprendizaje se encuentran diseminados en todo el proceso, el Programa se
implementa mediante una Metodología Formación laboral juvenil, la cual operacionaliza, a
nivel sesiones de grupo de aprendizaje, el recorrido de aprendizaje.
La Metodología Formación laboral juvenil reconoce 5 pasos, secuenciales, que van desde
el inicio hasta el final del módulo o sesión. Los pasos metodológicos son:

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a) Apertura
Espacio de acogida del grupo de jóvenes e inicio del proceso de aprendizaje. En
el Programa se puede distinguir entre la "apertura larga", que corresponde al
primer módulo, y las "aperturas cortas" con que se inician cada una de las
sesiones. Este último tipo de apertura, junto con acoger, también sirve de enlace
entre módulos y, especialmente, para valorar y retroalimentar los Planes de Acción
implementados por los participantes.
b) Dinámicas de integración/animación
En general, el sentido de estas actividades es crear el clima de confianza y
distensión que sea propicio para permitir la activa participación de los asistentes
en el desarrollo del módulo. Si bien el Programa recomienda el empleo de una
determinada dinámica de animación para cada módulo, se recomienda que el
facilitador cuide dos aspectos:
? Que la dinámica sugerida sea adecuada para el grupo juvenil. Para esto el
facilitador deberá adecuar la dinámica al tamaño, historia, características, etc., del
grupo.
? Que la dinámica sugerida además de integrar o animar al grupo, se la vincule, o
termine siéndolo, a la finalidad del Programa, al tema global de la unidad de
aprendizaje o al objetivo del módulo.
c) Dinámicas de Aprendizaje
El concepto dinámicas de aprendizaje engloba a todas aquellas actividades que
buscan obtener un resultado de aprendizaje que ha sido anticipado por el
Programa. Desde la perspectiva del Programa, el logro de los resultados de
aprendizaje es dejado en manos de los jóvenes. Por lo tanto, son estos los que
deben interactuar, intercambiar opiniones y experiencias, analizar situaciones y
llegar a conclusiones propias acerca del tema objeto de aprendizaje grupal.
La participación de los jóvenes en los procesos de construcción de conocimiento
es inducida por el "facilitador de aprendizajes", quien hace uso de sus habilidades
de comunicación y se apoya en los instrumentos de apoyo que provee el
Programa tales como: naipes, juegos, cuestionarios, casos, plantillas, etc.
d) Refuerzo Participativo
Es el espacio que permite al facilitador recoger las ideas y conocimientos
elaborados por los jóvenes, organizarlos y realizar una síntesis. Se recomienda
que en esta síntesis exista equilibrio entre los aportes de los participantes y los del
facilitador.
Este paso, en función reforzar los aprendizajes logrados por los participantes
durante la sesión, el Programa contempla trabajar Planes de Acción. Los Planes
de Acción son instrumentos de planificación que permiten a cada participante, a
partir del cúmulo de experiencias, opiniones, ideas, conceptos y otras

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adquisiciones logradas en las fases anteriores de la sesión, seleccionar algo que
responda a sus necesidades como joven y proponerse acciones para cambiar la
situación.
e) Cierre de la Sesión.
La Metodología Formación laboral juvenil contempla un espacio de culminación
formal del proceso grupal de aprendizaje. Durante el Cierre del Módulo el
facilitador debe enfatizar tres pequeñas actividades: a) el intercambio de uno o
dos Planes de Acción; b) la aclaración de dudas y ; c) hacer un resumen final del
tema central del módulo.

VI. FASES DEL PROGRAMA

El aprendizaje logrado durante los tres años de programa ha permitido hacer ajustes en la
planificación y desarrollo de algunas actividades, sobre todo tomando en cuenta las
condiciones logísticas presentadas al momento del desarrollo de las mismas.
Anualmente han existido nuevas ediciones de los manuales de formación tanto de
facilitadores como de participantes, sin afectar los contenidos de las diferentes fases
originalmente establecidas.
A continuación se presentan las distintas fases, con duraciones
? Fase 1 – Orientación
Mediante esta fase se pretende que el desempleado joven viva un proceso de
orientación que le permita definir la ruta de inserción laboral a seguir.
La orientación, no entendida como dirigismo, considera la realidad del sujeto,
sus aptitudes, intereses, posibilidades reales y un conocimiento del mundo
laboral de los colaboradores y de los empresarios.
Para ello se fomentará el incremento de la autoestima y del auto apoyo entre
jóvenes que se encuentran en la misma situación. En definitiva, que el joven
entienda que no es sólo su problema, que es el problema de todos.

? Fase 2 - Colaboradores
Esta fase constituye una instancia de inducción que posibilita la adquisición
de competencias, hábitos, valores y normas de interacción social para
desplazarse adecuada y creativamente en los dinámicos ambientes sociales
y productivos actuales.

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? Fase 3
En esta fase el programa apoya la creación de empresas con una formación
asociada a la constitución de un plan de negocios, el asesoramiento de los
interesados en la puesta en marcha del proyecto empresarial y una formación
pertinente a quienes se inician en el ejercicio profesional por cuenta propia.
En términos programáticos es posible señalar la siguiente duración de las
Fases, aun cuando han existido ajustes en las versiones realizadas
anualmente.

Fase horas
Orientación

76 horas de formación en aula.
Colaboradores

80 horas de formación en aula y
160 horas de práctica supervisada.
Creación de empresas 160 horas de formación en
iniciación de empresas y 80 horas
de tutoría y puesta en marcha





FUNDES tiene el interés permanente de estimular la publicación de trabajos que incrementen el conocimiento sobre la realidad de las Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina y el mundo, así como el entorno en el que ellas se desenvuelven.

Nuestras publicaciones, que se editan en forma regular desde el año 2000, se clasifican en las siguientes series:

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