Sunday, September 17, 2006

Asociacion Mexicana de Capital de Riesgo

http://www.amexcap.com/

La Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) es un grupo de emprendedores y especialistas agrupados en asociación civil que reúne fondos de capital privado y que tiene como objetivo convertirse en centro de: información, difusión, representación y referencia, de comunidades empresariales, de inversión y académicas.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) es un grupo de emprendedores y especialistas agrupados en asociación civil que reúne fondos de capital privado y que tiene como objetivo convertirse en centro de: información, difusión, representación y referencia, de comunidades empresariales, de inversión y académicas.

AMEXCAP fue creada para fomentar y desarrollar el mercado de fondos de capital privado, involucrando tanto a comunidades inversionistas nacionales y extranjeras, así como a diferentes instituciones y organismos públicos y privados especialistas o relacionados a estas actividades.

Estamos creando una plataforma que nos generará una identidad distintiva y nos abrirá un espacio para el diálogo continuo con diferentes instancias gubernamentales en áreas como la fiscal, financiera, legal y corporativa, entre otras.

Asimismo, es para nosotros muy importante convertirnos en un instrumento de difusión para las comunidades inversionistas tanto nacionales como extranjeras, al tiempo que buscamos incansablemente el desarrollo de la economía mexicana.


MISIÓN

Promover y difundir la importancia del capital privado como instrumento vital para el desarrollo de la economía mexicana.
Diseñar, proponer y gestionar ante las diferentes instancias gubernamentales encargadas de permitir a las entidades relacionadas con el capital privado desarrollarse de una manera eficaz y eficiente, promoviendo así el flujo de operaciones.
Auxiliar a los inversionistas potenciales, ya sea nacionales e internacionales, que tengan interés en invertir en capital privado en México.
Promover estándares de operación con los más altos niveles de calidad y valores éticos internacionales para los administradores de capital privado en México.


VISIÓN

Convertirnos en promotores del desarrollo económico de México a través del desarrollo del capital de riesgo - privado.






INFORMACIÓN GENERAL

La Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) se fundó el 23 de junio de 2003. Los socios fundadores son:

Wamex, S.A.
North America Capital Partners, S.C.
Monterrey Capital Partners, S.C.
Industrial Global Solutions de México, S.A. de C.V.
AMEXCAP tiene como objetivo el convertirse en un instrumento de información, orientación y guía del capital privado en México. Su target son:

Fondos e intermediarios.
Público en general, con visión para establecer su propia empresa y requieran información para encaminarse en el mundo empresarial.
Pequeñas y medianas empresas que requieran dirección en inversiones y proyecciones de nuevos proyectos empresariales.
Inversionistas
Para más información acerca de nuestra asociación y capital de riesgo en México, descargue el siguiente archivo en formato PDF:



Presentación AMEXCAP 2005

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Blvd. Manuel Avila Camacho N° 1 - 806
Col. Polanco, C.P. 11009, México, D.F.
Tel.: 5395-5222 / Fax: 5395-1008

Las oficinas del Presidente y Director Ejecutivo se encuentran en:

Monte Caucaso N° 915 Desp. 604
Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, México, D.F.
Tel.: 5201-4560 Ext. 214 / Fax: 5202-7808



JUNTA DIRECTIVA

El Consejo Directivo de AMEXCAP lo constituyen:

Presidente – Antonio Ruíz Galindo
Carlos Sales
Ander Legarreta
José Antonio Contreras
Luis Alfredo Perezcano
Luis Porras Camargo
Ernesto Warnholtz


CARTA DEL PRESIDENTE DE AMEXCAP

Me dirijo a ustedes para tratar de explicar el objetivo y filosofía de Amexcap. Empezaré por exponer que en México la experiencia que se tiene con capital de riesgo, ya de manera institucional, data de hace un poco más de 10 años.

El capital de riesgo funciona como una alternativa financiera excelente ante las limitadas oportunidades de acceso a recursos que tienen a través de la banca tradicional las empresas en México, sobre todo aquellas que se encuentran en etapas de inicio o en vías de desarrollo.

Los inversionistas de capital de riesgo lejos de ser financieros pasivos, albergan compañías a través de un involucramiento directo, tanto en la parte administrativa como de estrategia, de mercadotecnia y de planeación. Es importante recalcar que los inversionistas involucrados en capital de riesgo son primero emprendedores y después socios de capital.

Estamos muy interesados en abrir espacios para la participación de toda la comunidad relacionada con capital privado / de riesgo en México y con trabajar de forma coordinada para aportar alternativas para mejorar e impulsar al desarrollo económico de México.

Antonio Ruíz Galindo T.
PRESIDENTE





CURSOS DE CAPACITACIÓN

AMEXCAP ofrece bimestralmente diversos cursos de capacitación, éstos tienen como propósito:

Preparar a los empresarios de las micro, pequeña y medianas empresas, así como a emprendedores para conocer, integrar y desarrollar proyectos de negocios, de acuerdo a los estándares establecidos por los fondos de capital de riesgo mexicanos y extranjeros.
Formar consultores para la integración, desarrollo y presentación de proyectos de negocios a los fondos de capital privado en México.
Promover, incentivar y acreditar a consultores para desarrollar análisis de proyectos de negocios viables para los fondos de capital de riesgo en México.
Estos cursos se anunciarán con anticipación. Le pedimos se registre para obtener información exclusiva sobre nuestros cursos.

Los cursos se pueden pagar realizando el depósito correspondiente a cualquiera de las siguientes cuentas bancarias:

Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C.
Scotiabank Inverlat
Plaza 001 / Sucursal 461 / Cuenta 102972875
CLABE: 044180001029728756



Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C.
Santander Serfin
Sucursal 5796 / Cuenta 92000246906
CLABE: 003180920002469060
SWIFT CODE: BMSXMXMM


INFORMACIÓN CLASIFICADA

AMEXCAP ofrece información diversa sobre convenios, marco legal y políticas públicas referentes a las maneras de apoyar a las PyMES, fondos, capital de riesgo, etc. Estos archivos los manejamos de manera confidencial, exclusivamente a nuestros usuarios registrados.

Regístrese para obtener los beneficios de nuestra membresía.



ASOCIADOS

Industrial Global Solutions
Nafta Fund
Monterrey Capital Partners
Multinational Industrial Fund
Fausto Gacía y Asociados
Latin America Enterprise
Intel Capital
Econergy - Cleantech Fund
Protego – Discovery
Prudential Financial
Hines
Grupo Acción
Endeavor
Baring
Jones Lang La Salle
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
Latin Idea Ventures
O´Connor Capital Partners
O´Donnell
Carlyle
Fondo Pymex
Nexxus Capital
Advent International
Hunt México





CONTACTO

Director Ejecutivo
Luis Antonio Márquez Heine
lmarquez@amexcap.com

Federico León de la Vega Domínguez
fleon@amexcap.com



Nuestras oficinas se encuentran en:
Monte Caucaso N° 915 Desp. 604
Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, México, D.F.
Tel.: 5201-4560 Ext. 214 / Fax: 5202-7808



FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puede mi proyecto ser apoyado por un fondo de capital?

Depende de varios factores. Si se trata de una empresa nueva o pequeña, pudiera ser más conveniente invitar como accionistas a familiares, amigos o "ángeles" inversionistas. Si la empresa es pequeña pero de alta tecnología, existen fondos dedicados a dichas inversiones. La mayoría de los fondos invierten en compañías que ya tienen una historia y volumen de negocios determinado.

Si tiene una empresa PYME le recomendamos visitar la siguiente dirección: http://www.contactopyme.gob.mx.

Si su proyecto incluye el desarrollo de tecnología puede obtener información en www.conacyt.mx.

ARRIBA

¿Cómo me acerco a los fondos?

Regístrese para ver el directorio de los fondos, con el perfil y criterio de selección de cada uno de ellos. Asimismo podrá asistir a los diferentes foros y cursos de capacitación dónde podrá tener un contacto más directo con dichos fondos.

ARRIBA

¿Qué recomendaciones me dan para acercarme a un fondo?

Tener un Plan de Negocios profesional. Lo ideal sería tener un resumen ejecutivo de máximo 3 hojas sobre el negocio. Si cumple con el perfil de lo que el fondo está buscando, entonces hay que entregar un estudio que detalle producto, mercado, estrategia, organización, proyecciones financieras y CV de los promotores. También es buena idea contar con una idea realista del dinero que se requiere y el porcentaje de capital que le corresponde.

ARRIBA

¿Cuánto vale mi negocio?

La valuación de una compañía es un ejercicio que debe realizarse con cuidado y preferentemente con ayuda profesional. El valor puede determinarse en base a: el balance financiero de la empresa, los flujos de efectivo descontados, múltiplos de mercado y otros criterios. Si el empresario no tiene una idea realista y fundamentada del valor de su negocio, es difícil que pueda acordar con un fondo.

ARRIBA

¿Necesito un asesor para presentar mi proyecto?

A menos que la compañía cuente con un experto financiero en casa o se tome un curso específico, es recomendable por lo menos platicar con un par de asesores contadores o financieros para asegurar que el Plan de Negocios sea sólido, de otra manera se desperdicia la oportunidad de platicar con inversionistas. Un ojo externo valida la estrategia y fundamenta las proyecciones, por lo que puede ser útil para acercarse a los fondos y/o bancos; además que hay asesores, cursos y libros para cualquier presupuesto.

ARRIBA

¿Cuál es la diferencia entre los fondos de capital y los fondos del gobierno?

Los fondos de capital conjuntan recursos de diversos tipos de inversionistas públicos y privados, nacionales y extranjeros; dichos recursos ingresan a la compañía como capital. Los diversos fondos que ofrece el gobierno generalmente se refieren a recursos de deuda, que generalmente cobran intereses y deben ser pagados.

ARRIBA

¿Se quedará el fondo con mi negocio?

Los fondos están diseñados para apoyar la estrategia, crecer el negocio y finalmente vender su participación; es decir, se trata de inversionistas temporales, por lo que no es de su interés quedarse con los negocios. Sin embargo, la participación de un fondo en la compañía sí implica dejar a un lado el manejo familiar y discrecional del negocio; ahora las decisiones serán transparentes y consensadas con un socio. Los fondos pueden tomar participaciones minoritarias o mayoritarias.

ARRIBA

¿Qué ventajas me da contar con un fondo como socio?

Las ventajas son múltiples, entre otras:

Se cuenta con recursos de riesgo que de otra manera no se dispondrían.
Se institucionaliza el negocio para asegurar su supervivencia.
Se profesionaliza la administración desde el Consejo de la compañía.
Se agrega valor gracias a la intervención estratégica y la red de negocios del fondo.
Y se prepara la empresa para el posterior ingreso de un socio estratégico permanente o para su salida a bolsa.
ARRIBA

¿Cuántos recursos puedo disponer con un fondo?

Si las inversiones requeridas son relativamente pequeñas, del orden de cien mil a un millón de dólares, es más factible presentar el proyecto a inversionistas privados individuales que conozcan al empresario o el sector de actividad. Los fondos de capital invierten en proyectos que requieran varios millones de dólares, desde uno hasta treinta, o inclusive más.

ARRIBA

¿Es mi actividad susceptible de inversión por un fondo?

Los fondos tienden a especializarse. Existen fondos para los sectores de:

Bienes raíces
Agroindustriales
Servicios
Comercio
Construcción
Vivienda
Industria
Exportación
Tecnología
Infraestructura, etc.
Algunos fondos pueden cubrir varios sectores y excluir otros por diversas razones. También es importante la etapa del proyecto: idea, prototipo, comercialización, expansión, restructura, etc.




IGAS DE INTERÉS

www.nafin.gob.mx
www.contactopyme.gob.mx
www.nvca.com
www.econergy.net
www.econergy.net/CleanTech.htm
www.intel.com/capital/
www.oconnorcp.com
www.contactopyme.gob.mx
www.fondomif.com
www.igs.com.mx
www.wtexec.com
www.privateequityonline.com
www.evca.com
www.new-ventures.org.mx

0 Comments:

Post a Comment

<< Home